La integración de datos de monitorización en sistemas de salud es el culmen del proceso de recopilación, análisis y empleo de información proveniente de diversos dispositivos de monitorización médica.
El objetivo de dicha integración es mejorar la atención médica y la toma de decisiones clínicas. Y es que estos sistemas pueden abarcar desde monitoreo de signos vitales hasta el seguimiento de datos específicos de pacientes a lo largo del tiempo.
Aunque la integración de datos ha ganado visibilidad como una clara propuesta de valor en diversas industrias, las organizaciones sanitarias aún la consideran una asignatura pendiente. Esto puede atribuirse a la escasa visibilidad de los argumentos que respaldan la integración de datos como una propuesta valiosa para la gobernanza y gestión de la información en el ámbito sanitario, a pesar de su importancia.
Ahora bien, ¿en qué consiste realmente esta integración de datos desde la monitorización sanitaria? ¿Cuáles son los beneficios y problemas que presenta?
Veámoslo más en profundidad
¿Qué es la integración de datos de monitorización en sistemas de salud?
Por integración de datos de monitorización en sistemas de salud nos referimos al proceso de recopilación, consolidación y análisis de información proveniente de diversas fuentes de monitoreo en el ámbito de la salud.
Este enfoque tiene como objetivo centralizar y aprovechar datos, con el Big Data por bandera, procedentes de dispositivos médicos, sistemas de información clínica, registros electrónicos de pacientes, y otras fuentes, para obtener una visión más completa y precisa de la salud de un paciente o de la población en general.
“La integración de datos de monitorización en sistemas de salud posee el potencial de transformar la atención médica al proporcionar información en tiempo real y mejorar la toma de decisiones clínicas.”
Principales características
Algunos aspectos clave de la integración de datos de monitorización en sistemas de salud pasan por la interoperabilidad y el propio análisis de datos a partir de su recopilación.
Mediante el ‘aglutinar’ datos, se recolectan datos de diferentes dispositivos médicos como:
- monitores de signos vitales,
- dispositivos de medición de glucosa,
- o electrocardiógrafos o monitores de presión arterial, entre otros.
Los datos suelen ser recopilados de forma continua o periódica, proporcionando una visión más completa del estado de salud del paciente.
Estos datos se analizan posteriormente para extraer información valiosa como, por ejemplo, la detección de patrones, la identificación de tendencias a lo largo del tiempo y la generación de alertas en caso de anomalías.
De esta forma, la interoperabilidad es esencial para integrar datos de diversos dispositivos y sistemas. Estándares como HL7 y FHIR son comunes en el intercambio de información entre sistemas de salud.
¿Qué aporta esta integración de datos a partir del monitoreo?
Los beneficios de esta gestión de datos desde el equipamiento hospitalario de monitoreo son varios.
El primero de ellos es la mejora de la eficiencia, ya que permite a los profesionales de la salud acceder a datos relevantes de manera más rápida y eficiente.
Esto redunda en otro aspecto positivo: la toma de decisiones informada, pues facilita la toma de decisiones clínicas basada en datos actualizados y precisos.
Por último, no podemos pasar por alto la mejora del seguimiento del paciente, ya que proporciona una visión más completa de su estado de salud y facilita el seguimiento a largo plazo.
Problemas relacionados
Entre los retos que hay que afrontar, por los problemas que pueden surgir, destacan los siguientes:
Seguridad y privacidad
La integración de datos debe abordar preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de la información médica sensible, que además es uno de los problemas más acuciantes en el sector sanitario mundial.Interoperabilidad limitada
La falta de estándares comunes puede dificultar la integración entre sistemas de salud y dispositivos médicos.Gestión de grandes volúmenes de datos
El procesamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos se convierten en un desafío logístico y técnico, para el que también hay que hacer inversiones en empresas especializadas.Formación del personal
La implementación exitosa requiere capacitación del personal médico para utilizar y comprender la información generada por estos sistemas.
Tecnologías y dispositivos implicados
La implementación de un sistema completo de monitorización de pacientes, capaz de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, requiere la utilización de diversas tecnologías y dispositivos diseñados para abordar distintos aspectos de la atención al paciente.
Los más habituales son los monitores de signos vitales, es decir, los elementos de equipamiento médico que sirven para la medición de parámetros como la frecuencia cardíaca, la temperatura, la saturación de oxígeno, tensión arterial, frecuencia respiratoria, etc.
Aquí también cabe mencionar los dispositivos de glucosa para pacientes con diabetes, los electrocardiógrafos que registran la actividad eléctrica del corazón, o los dispositivos de presión arterial.
De forma más específica, podemos dividirlos en:
Conectividad y transmisión de datos
Este tipo de tecnología permite la transferencia segura y en tiempo real de datos recopilados a los profesionales médicos.
Almacenamiento y gestión de datos
Los sistemas de almacenamiento en la nube ofrecen flexibilidad, escalabilidad y seguridad para gestionar eficientemente grandes volúmenes de datos de pacientes.
Dentro del amplio abanico de opciones de monitoreo sanitario que manejamos en Equimed, destacan:
Connex Spot Monitor
un sistema de monitoreo integral que captura básica de signos vitales hasta la puntuación de alerta precoz y monitoreo por intervalos o continuo.
Connex Vital Signs Monitor
una solución sencilla para la monitorización continua, por intervalos y de control puntual, diseñada para facilitar la captura de los signos vitales del paciente.ELI™ 280
solución en cardiología. Pantalla táctil, portátil y fácil de usar diseñado para entornos con alta demanda de electrocardiogramas, desde consultorios médicos hasta hospitales.Grabadora Holter H12+™
Compacta y ligera: La grabadora digital holter H12+™ está diseñada para mejorar la experiencia del paciente. Pesa tan solo 125 g e incorpora el cable de paciente LeadForm patentado para ofrecer una comodidad máxima al paciente.
Grabadora Holter H3+™
La grabadora digital de Holter H3+™ ofrece registro de 3 canales con una función estándar de detección de picos de marcapasos; además,