La oftalmología viene adoptando las nuevas tecnologías en multitud de campos de estudio e investigación. Los avances tecnológicos en este ámbito de la salud progresan casi a diario. Y fruto de ello, hoy podemos contar con, entre otras cosas, la digitalización visual de las exploraciones oftalmológicas.
De todo ello queremos hablaros en este post.
¿Qué es un oftalmoscopio?
Junto con los optotipos y la lámpara de hendidura, el oftalmoscopio es el instrumento básico del oftalmólogo.
Concretamente, el oftalmoscopio es un instrumento médico, formado por varios lentes y espejos, que nos permite examinar directamente la retina. Sus elementos iluminan el interior del ojo a través de la pupila y del cristalino, logrando ver las condiciones normales y patológicas del fondo del ojo.
¿En qué consiste la exploración oftalmológica?
La vista es uno de los sentidos más importantes. Sin embargo, los especialistas coinciden que es uno de los que menos cuidamos y revisamos, ya que la mayoría de las personas sólo acuden a la óptica y/o al oftalmólogo cuando tienen alguna molestia o problema de visión. De hecho, buena parte de la población nunca se ha realizado una exploración oftalmológica.
Copyright © Hill-Rom Services, Inc.
En las revisiones oftalmológicas, el especialista médico realiza una serie de pruebas y test para ver la salud de los ojos, como son:
- Examen de agudeza visual
Es la más común para comprobar cómo está nuestra vista en función de las letras más pequeñas que podamos leer a una distancia determinada.
- Examen biomicroscópico en lámpara de hendidura de polo anterior
Para explorar las zonas más anteriores del ojo como la córnea, el iris, la conjuntiva, la cámara anterior y las estructuras palpebrales.
- Examen del fondo del ojo con dilatación de las pupilas
Permite diagnosticar problemas oculares como el desprendimiento de retina, la trombosis retiniana o la degeneración macular asociada a la edad.
- Tonometría
Para medir la presión o tensión en el ojo. Es un test clave para detectar posibles glaucomas.
- Examen de campo visual
Muy concreta y esporádica, se realiza sobre todo para hacer seguimiento de pacientes con glaucoma.
¿Qué se busca con una oftalmoscopia?
Con la oftalmoscopia buscamos saber el estado de la visión, detectando alteraciones o enfermedades identificables mediante pruebas como las mencionadas a continuación:
- Retinopatías
- Hemorragias
- Melanomas oculares
- Pigmentaciones anormales
- Vasos sanguíneos nuevos
- Degeneración macular
- Problemas en el nervio óptico
- Desprendimiento de retina
Tipos de oftalmoscopios
Con la evolución tecnológica, y tras las paulatinas mejoras realizadas al oftalmoscopio, surgen dos tipos de oftalmoscopio: directo e indirecto.
Oftalmoscopio directo
Es el más conocido. Es un aparato pequeño, incluso portátil, que el médico se pone justo delante de su ojo, y se acerca al ojo del paciente para examinarlo. La luz se refleja en ángulo recto y se proyecta a través del iris iluminando la retina, pudiendo ampliar la imagen del ojo hasta 15 veces. Se ve la imagen directamente, sin invertir. Con él, se pueden examinar pequeñas zonas de la retina con mayor facilidad.
Oftalmoscopio indirecto
Es una especie de casco con luz con dos visores. De esta manera, el especialista tiene las manos libres para poder sujetar diferentes lentes durante la examinación. Se logra una imagen indirecta e invertida del ojo. Y aunque es más pesado y difícil de manejar, se logra ver mejor la retina ya que al utilizar los dos ojos obtenemos una imagen tridimensional, y de campo mucho más amplio.
¿Cómo se usa el oftalmoscopio?
Gracias a la luz emitida, logramos visualizar el fondo del ojo, de ahí que dicho procedimiento se deba hacer en una habitación en penumbra o con iluminación tenue.
Al realizar la oftalmoscopia, el paciente tiene que mirar a un punto fijo en la pared. El profesional en salud apuntará al ojo con el oftalmoscopio. Así, logrará explorar las diferentes partes que componen el interior del globo ocular. Por lo general, el procedimiento puede tardar entre cinco o diez minutos.
Oftalmología: de lo óptico a lo digital
La oftalmología se ha convertido en otro de los sectores más beneficiados por el avance de las tecnologías digitales. Y es que a medida que avanza la tecnología móvil, los oftalmólogos pueden ofrecer una mejor atención a los pacientes, por ejemplo con consultas de telemedicina para un mejor flujo de trabajo, una atención más personalizada y una mejor experiencia.
Además de la telesalud, las innovaciones digitales y la investigación están transformando la oftalmología. Algunas de ellas son:
- La evolución de la visión artificial
- Implantes retinianos con chips o células madre
- Telescopio intraocular
- Los implantes corticales o cerebrales
- Terapia génica
- Optogenética
- Impresión en 3D
- Nanotecnología
- Las retinas artificiales de silicio
- Digitalización de la oftalmología
Los sistemas de imágenes oftálmicas digitalizadas basados en smartphones y apps han impulsado a la oftalmología y su accesibilidad, facilitando a los oftalmólogos mejorar la visión de los pacientes y preservar su vista y ayudándoles a diagnosticar el queratocono, mejorar la agudeza visual y tratar el glaucoma.
Copyright © Hill-Rom Services, Inc.
De esta manera, uno de los grandes avances tecnológicos en el campo de la Oftalmología es el de la digitalización de los procesos. ¿A qué nos referimos concretamente? A poder pasar, con estos dispositivos, de lo óptico a lo digital en unos pocos clics, ampliando así sus capacidades. Por ejemplo, a través de aplicaciones como iExaminer Pro podemos capturar y enviar imágenes de oculares y auditivas para realizar seguimientos, analizar tendencias y consultar fácilmente con los especialistas. Con los oftalmoscopios digitalizados, podemos capturar al momento tanto en fotos como vídeos, almacenarlos y consultarlos cuando queramos.
Además, en Equimed contamos con dos de los dispositivos que ya están digitilizados para llevar este campo a un nuevo nivel: el oftalmoscopio PanOptic Plus y el Oftalmoscopio coaxial de 3.5V.
Dispositivos de oftalmología digitalizados: características y ventajas
El acto de examinar la estructura de los ojos y los oídos es un proceso crítico de la exploración física. Por eso, es obligatorio innovar e investigar para rediseñar dispositivos como los otoscopios y oftalmoscopios y poder mejorar así las exploraciones.
El dispositivo que resulta de esta innovación tecnológica puntera es el oftalmoscopio Welch Allyn PanOptic Plus, al que podemos agregar el Welch Allyn iExaminer SmartBracket, equipado con nuestra aplicación iExaminer, y transformar el examen óptico hacia lo digital para capturar fotos y vídeos. Este sistema patentado de visión coaxial de Welch Allyn hace más fácil la oftalmoscopia, facilitando un acceso más sencillo de la luz en el ojo, un campo de visión más amplio y la reducción de los reflejos, en comparación con los oftalmoscopios estándar.
Oftalmoscopio PanOptic Plus
Este oftalmoscopio de visión amplia de última generación está equipado con lámparas LED de larga duración y tecnología DuraShock, es compatible con fuentes de alimentación de 3,5 V o con el controlador de alimentación de ion litio Plus para aumentar la eficiencia, y entre sus características destacan:
- Área visualización 20x
Un área de visualización 20 veces más grande en comparación con la vista a través de un oftalmoscopio estándar. - Alineación Quick Eye
Esta tecnología de alineación ayuda a dirigir la mirada del paciente y lograr una mejor alineación del disco óptico. - Iluminación LED de larga duración
Reduce la necesidad de reemplazar la lámpara.
Expertos en equipamiento médico
En Equimed contamos con un amplio equipo experto en la oftalmoscopia y otros elementos de equipamiento médico. Si necesitas más información y un asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros.